La situación de las mujeres

Febrero 2013 – Nuevos ingresos al Centro de Documentación de Mujeres para el Diálogo:

CaleidoscopioInstituto Nacional de las Mujeres: Caleidoscopio, México, 2012

El avance de los derechos de las mujeres y la equidad de género es quizá una de las metas sociales más importantes a las que aspira nuestro país. Sabemos que tenemos importantes avances, pero todavía falta mucho trabajo por hacer. Es necesario seguir promoviendo una cultura alejada de la desigualdad y la exclusión. El tema de equidad de género plantea cada día nuevos y diversos retos que enfrentar.

Transformar la realidad no se reduce a formular leyes, sino que se debe garantizar un impacto real en la vida de las personas. No es una tarea fácil, ya que se trabaja por impulsar un cambio cultural y por ello es una tarea a largo plazo.

Las integrantes del Consejo Consultivo del INMUJERES, conscientes del papel de la sociedad civil en la promoción de la equidad de género, tuvieron el interés de aportar esta publicación durante el último año de su gestión.

Este documento ofrece una mirada desde diferentes perspectivas, sobre la situación de las mujeres en el momento actual y las problemáticas que continúan imposibilitando la equidad. Se trata de un mosaico de temáticas en los aspectos laboral, social, cultural y político.

Voces diversasSusana Mejía Flores y Adriana Paola Palacios Luna, Voces diversas frente a la violencia – Sistematización de la experiencia de atención a mujeres indígenas en situación de violencia de género en Cuetzalan, Puebla, México, 2012

Contenido: Cuetzalan: historia y contexto socio cultural y organizativo de la región – Apartado metodológico – Esquema teórico-conceptual para la sistematización de la experiencia de atención a mujeres indígenas en situación de violencia de género en la región de Cuetzalan – Historias que se entretejen y dibujan alternativas contra la violencia de género – Voces a las que respondemos con nuestra acción – Tejiendo redes y construyendo alternativas – Prospectiva y planificación participativa – Propuestas finales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Género, Identidad de la mujer, Violencia. Guarda el enlace permanente.