Discriminación en México

Septiembre 2013 – Nuevos ingresos al Centro de Documentación de Mujeres para el Diálogo

reporte sobre la discriminación en méxicoReporte sobre la discriminación en México 2012. Trabajo.
Ricardo Raphael de la Madrid (coordinador), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México 2012.

La discriminación en México tiene múltiples y complejos orígenes y expresiones que es necesario conocer a fondo para enfrentarla más eficazmente. Si persiste la discriminación es porque está muy enraizada en las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales, jurídicas, estéticas, etc., y esto exige conocer, visibilizar, mapear, graficar y relacionar esas estructuras, para dimensionar la magnitud de los problemas alrededor de la discriminación, desentrañar la trama de sus interrelaciones y así poder contar con herramientas idóneas para diseñar y definir políticas públicas incluyentes que atajen efectivamente las injusticias de la exclusión.

El reporte busca responder algunas preguntas sobre la discriminación, valiéndose del análisis de procesos que suelen afectar los derechos de ciertos grupos sociales. En tal sentido, el reporte explora la materia de que está hecho este candado social que coloca privilegios de un lado y exclusión del otro; asimismo, orienta sobre el alcance de la futura agenda por la igualdad de trato que México y la sociedad mexicana requieren.


encuesta nacional sobre disriminación en méxicoEncuesta Nacional sobre Discriminación en México. Enadis 2010. Resultados sobre trabajadoras domésticas
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México 2011.

Este trabajo hace visibles algunos aspectos fundamentales sobre la situación y la injustificable desigualdad que enfrentan las trabajadoras domésticas en México. Con ello, evidencia la necesidad de tomar medidas y crear herramientas para el reconocimiento de los derechos fundamentales y del acceso a un trabajo decente para este grupo de población, con el objetivo de garantizar el reconocimiento igualitario, que es la base del trato justo e incluyente que la legislación mexicana demanda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho y legislación, Género. Guarda el enlace permanente.