No habrá recreo

Diciembre 2013 – Nuevo ingreso al Centro de Documentación de Mujeres para el Diálogo

no habrá recreo1

Luis Hernández Navarro, No habrá recreo – Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial, PRD-DF y Para Leer en Libertad A.C., 2013

Ante el diluvio que amenaza con ahogar el sistema de enseñanza nacional, la triple alianza de tecnócratas, empresarios y políticos decidieron hacer de la calidad de la educación el Arca de Noé que permitirá solucionar las deficiencias pedagógicas y adaptarlas a los retos del Siglo XXI. Para sobrevivir, se ha dado la orden desde París, Los Pinos, Santo Domingo, San Lázaro y Reforma, todo mundo debe subir al bordo de la nave; quien no lo haga sucumbirá.
Este libro narra brevemente la historia de esta reforma y de la desobediencia magisterial que la acompaña. Explica cómo se aprobó, en qué consiste, el papel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su diseño y concepción, la actitud de Elba Esther Gordillo y el SNTE, así como la enérgica respuesta en contra de los maestros democráticos de base. Incluye también un capítulo sobre las recientes y explosivas luchas en las normales rurales, considerándolas un antecedente y una anticipación de lo que puede suceder con la reforma constitucional.
En este escrito el autor pretende resumir una visión de la reforma educativa presente en el movimiento magisterial democrático y explicar el norte ideológico que guía su acción, el sentido común que se ha construido a lo largo de más de tres décadas de lucha y la lógica que ha guiado el comportamiento de los otros actores involucrados en la aprobación de la nueva norma. En sus páginas está plasmado una parte del memorial de agravios que los trabajadores de la educación desobedientes han vivido en su resistencia al poder.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación y capacitación. Guarda el enlace permanente.