Violencia de Género y Feminicidio – Interpretación de Estadísticas

Marzo 2014 – Nuevo ingreso al Centro de Documentación de Mujeres para el Diálogo

Violencia de género y feminicidio
Comisión especial y Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, La interpretación de las estadísticas y las bases de datos de violencia de género y feminicidio – Estudio especial, LXII Cámara de Diputados, México 2013.

La violencia contra las mujeres constituye la expresión más brutal de la desigualdad entre varones y mujeres, que se profundiza en función de las condiciones de vulnerabilidad de una parte considerable de la población, por lo que cualquier estrategia dirigida a erradicar la violencia contra las mujeres (en todas sus manifestaciones) debe incluir necesariamente mecanismos para asegurar su autonomía física, económica y política. (Naciones Unidas, 2012)

Este libro busca contribuir a destacar y resaltar la importancia de contar con un sistema de información relativa a la violencia contra las mujeres, como un elemento fundamental en el respeto y equidad de los derechos de las mujeres en México. Con el objeto de fortalecer la visibilización de los avances en materia de género y el cumplimiento de los acuerdos internacionales que han sido suscritos por México.

El libro muestra la información relativa a la violencia de género con la que se cuenta a nivel internacional, regional y local, así como las instituciones responsables de su producción y la forma en que estos datos permiten construir una línea de base para la medición del fenómeno de la violencia. El análisis de la información relativa a la violencia de género permite además evaluar las políticas públicas y a las instituciones gubernamentales encargadas de prevenir, sancionar y erradica los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Violencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.