Las mujeres y la salud

Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana
Aun cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez. Estas son las conclusiones del informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana.
La OMS exhorta a actuar más allá del sector sanitario para mejorar la salud de las mujeres y las niñas en todas las etapas de su vida.
El informe proporciona, además, los datos más recientes y completos disponibles hasta la fecha sobre las necesidades específicas de las mujeres y los problemas de salud que enfrentan desde el nacimiento hasta la edad avanzada.
report_cover_es
Perspectiva general: La salud de las mujeres ha sido por mucho tiempo una preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha convertido en una prioridad urgente por múltiples razones que se explican en el informe. Mediante datos actuales, se levanta un inventario de lo que se sabe ahora acerca de la salud de las mujeres a lo largo de su vida y en diferentes regiones del mundo.

El enfoque que abarca la totalidad de la vida adoptado en este informe favorece una comprensión más profunda de la manera como las intervenciones en la niñez, la adolescencia, los años reproductivos y más adelante influyen en el estado de salud interior y en las generaciones futuras. Pone de relieve la influencia de los determinantes biológicos y sociales de la salud de las mujeres y destaca la función de la desigualdad entre los sexos en el aumento de la exposición a los riesgos y la vulnerabilidad frente a estos porque limita el acceso a la asistencia y a la información sanitarias. El informe presta mayor atención a los problemas que afectan solo a las mujeres, como el cáncer cervicouterino y los riesgos de salud vinculado con el embarazo y el parto, pero también se aclara que sus necesidades van más allá de la esfera sexual y reproductiva.

El informe pone de manifiesto las consecuencias y los costos que acarrea no atender los problemas de salud en el momento apropiado de la vida de las mujeres. En un mundo cuya población está envejeciendo, la gran dificultad estriba en prevenir y gestionar los factores de riesgo ahora para conseguir que no conduzcan mañana a problemas crónicos de salud.
El enfoque que abarca la totalidad de la vida revela la importancia de las múltiples aportaciones de las mujeres a la sociedad: en su función productiva y reproductiva, como consumidoras y, al mismo nivel de importancia, como prestadoras de asistencia sanitaria. Como reconocimiento de esta realidad, el informe propugna la realización de reformas para lograr que las mujeres sean agentes fundamentales en la prestación de asistencia sanitaria y, sobre todo, que desempeñen una función medular en la concepción, la gestión y la prestación de los servicios de salud.

Para leer Las mujeres y la salud. Resumen en español
o para leer el reporte completo Las mujeres y la salud. Reporte de la OMS en inglés.

Tema del mes: LAS MUJERES Y LA SALUD

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud, Salud reproductiva, Tema del mes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.