La salud de las mujeres en México

Rosario Cárdenas: La salud de las mujeres en México
Rosario Cárdenas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, hace un repaso completo de las principales aristas del tema de la salud y las mujeres en México. Quedan consignadas las enfermedades y complicaciones que más muertes cobran, los avances y retos en materia de planificación familiar, problemas como las adicciones y la obesidad y el tema urgente de las agresiones contra mujeres.
La sociedad mexicana reconoce el derecho a gozar de una vida saludable como fundamental para el mantenimiento o mejoramiento de la calidad de vida de la población. La consignación del derecho a la salud en la Constitución Política enfatiza la importancia de ésta.
Sin embargo, los indicadores de salud tradicionalmente empleados, tales como la mortalidad infantil o la esperanza de vida al nacimiento, muestran los rezagos que México padece en esta área respecto tanto a los países desarrollados como a algunos ubicados en la misma región geográfica.
A partir de la identificación de algunos de los rasgos principales de las condiciones de salud de las mujeres en México, este documento señala algunas de las necesidades que deberán ser atendidas y acciones que requieren fortalecerse o emprenderse para mejorar la salud de la población femenina en el país.

Para leer el artículo completo de Rosario Cárdenas:La salud de las mujeres en México

Tema del mes: LAS MUJERES Y LA SALUD

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud, Salud reproductiva, Tema del mes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.