Ser mujer: ¿un riesgo para la salud?

Centro de Documentación Mujeres para el Diálogo

Gloria Sayavedra Herrerías, Eugenia Flores Hernández (coord.), SER MUJER: ¿un riesgo para la salud?, Red de Mujeres A.C., México 1997

ser mujer un riesgo para la saludPara la gran mayoría de las mujeres mexicanas, la salud es todavía un derecho por conquistar, pues una buena parte de ellas sufren aún graves problemas de salud, carencias alimentarias, falta de información y medios para prevenir el cáncer cérvicouterino y las enfermedades de transmisión sexual. Muchas mujeres carecen de atención y cuidado en el embarazo, parto y puerperio. Algunas por no conocer sus derechos reproductivos, y otras por no poder ejercerlos. Estos problemas siguen siendo una constante, aunque predominan en las mujeres sobre cuya vida se acumulan las diversas clases de opresión.
Partiendo de la premisa básica de que en la sociedad mexicana ser mujer es un riesgo para la salud, la Red de Mujeres A.C. decidió acercarse a la salud, malestar y enfermedad de las mujeres y conocer su calidad de vida, a partir de la lucha por deconstruir-reproducir los roles asignados en tanto mujeres.
El presente libro introduce a los resultados de la investigación articulando el conjunto de hallazgos respecto a la vida de las mujeres en algunas relaciones esenciales: la forma de participar, el trabajo visible e invisible, la sexualidad y la reproducción, la violencia intrafamiliar en el “apoderamiento” o poderío. Esto ha permitido un análisis de la salud-enfermedad de las mujeres como una dimensión del poderío individual y colectivo alcanzado por ellas.

Tema del mes: LAS MUJERES Y LA SALUD

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud, Salud reproductiva, Tema del mes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.