Ciudades Seguras

A principios de octubre del 2014 tuvo lugar el seminario internacional “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres” en la Ciudad de México.

P1080070La criminalidad y la violencia urbana han experimentado un significativo aumento en las últimas décadas dentro de la región, principalmente en sus áreas urbanas. Sus causas son múltiples y complejas, destacándose entre ellas las fuertes inequidades sociales y territoriales que caracterizan el proceso de urbanización, la insuficiencia de las políticas públicas en materia de integración social y la naturaleza cada vez más organizada e internacionalizada de la criminalidad. La violencia urbana golpea especialmente a los segmentos más pobres de la población, erosionando su capital social. (ONU-Habitat)

Tanto en zonas urbanas como rurales, en países desarrollados como en países en desarrollo, las mujeres y las niñas se enfrentan diariamente al acoso sexual y a otras formas de violencia en los espacios en los que desarrollan su vida cotidiana.

Mujeres y niñas sufren y temen varios tipos de violencia sexual en los espacios públicos—desde el acoso sexual a agresiones sexuales incluyendo la violación y el femicidio. Ocurre en calles, en el transporte público y en parques, dentro y alrededor de escuelas y lugares de trabajo, en baños públicos y en lugares de distribución de agua y alimentos, o en sus propios vecindarios.

Esta realidad reduce la libertad de movimiento de mujeres y niñas. Reduce su posibilidad de acudir a la escuela o al trabajo y a participar plenamente en la vida pública. Limita su acceso a servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio. También impacta negativamente en su salud y en su bienestar.

A pesar de que la violencia en el ámbito privado es universalmente reconocida como una violación de derechos humanos, la violencia contra mujeres y niñas, y especialmente el acoso sexual en espacios públicos, continúa siendo un tema desentendido con insuficientes leyes y políticas para prevenirlo y abordarlo. (ONU Mujeres)

Tema del mes: CIUDADES SEGURAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho y legislación, Género, Tema del mes, Violencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.