Empoderamiento político de las mujeres

En México y América Latina hay muchos avances en la política y en las instituciones para que más mujeres participen en decisiones y en la política, sin embargo persisten factores estructurales que limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. La causa de esta situación se da por varias razones: el modelo patriarcal, los estereotipos sexistas, los roles tradicionales de hombres y mujeres, la violencia de género, la dependencia económica – todo ésto constituye barreras para el empoderamiento político de las mujeres.

ONU Mujeres ha publicado el documento:Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica en América Latina y el Caribe (2014-2017)

Basándose en el marco normativo y conceptual así como en el diagnóstico sobre la participación política en América Latina y el Caribe, se identifican cinco objetivos estratégicos para avanzar hacia la democracia paritaria y el empoderamiento de las mujeres:

  1. Promover la democracia paritaria
  2. Integrar la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones
  3. Fortalecer el liderazgo de mujeres
  4. Promover partidos políticos que favorezcan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres
  5. Combatir la discriminación, los estereotipos sexistas y la violencia

Tema del mes: EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Feminismo, machismo y patriarcado, Género, Identidad de la mujer, Tema del mes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.